Hoy nos hemos levantado resacosos. Anoche estuvimos tomando unas cervezas y charlando con los otros GACPs del mundo. La velada acabó tarde pero quedamos enteramente satisfechos.

Después del café y del desayuno de rigor, encaramos el último día del summit 2010. La primera charla estuvo a cargo de Forrester research, quien nos destacó la importancia de centrar esfuerzos en la inteligencia de clientes aplicada a la web: ni más ni menos que la inteligencia web o, como nosotros llevamos tiempo diciéndole, el web mining. En su opinión, las empresas ya están preparadas para crear departamentos de inteligencia web, o al menos, para recibir asesoramiento y training desde las consultoras especializadas. Finalizó su charla con una frase que se nos ha quedado grabada con fuego en la memoria: oportunidades como ésta sólo aparecen una vez por generación.

La segunda charla versó sobre la importancia de utilizar técnicas estadísticas para enfrentarnos a lo incierto. Puso como ejemplo el famoso caso del concurso con las tres puertas: detrás de una de ellas está el coche y detrás de las otras dos hay una cabra. Cuando el concursante escoge una, el presentador le abre una de las otras dos -con una cabra detrás-, y le pregunta al concursante si quiere cambiar de puerta. La mayoría de la audiencia respondió que no, cuando un sencillísimo cálculo de probabilidades nos demuestra que la mejor estrategia es siempre cambiar nuestra elección. Es decir, la intuición vuelve a quedar en evidencia ante un pequeñísimo esfuerzo de cálculo. Con esto quedó patente que lo que siempre hemos defendido desde Metriplica es también lo que Google defiende: más ciencia y menos intuición. O en este caso, más inteligencia web y menos reporting.

Después de una comida “ligera” compuesta por pizza y pollo tandoori, nos disponemos a asistir a las últimas charlas de la tarde. El coloquio con los ingenieros que desarrollan la API y el código de seguimiento sirvió a todos para poner las cartas y las solicitudes sobre la mesa. El feeling es completo y de buen seguro han tomado nota de todas nuestras sugerencias.

El día acabó con la presentación de las novedades de Urchin 7, que poco a poco os iremos desvelando. ¡Si quieres conocerlas nos tendrás que contactar y pedir asesoramiento!

El haber pasado tres días en el Google summit 2010 nos ha permitido estar a la última en cuanto a las herramientas, pero también nos ha permitido conocer las últimas tendencias en analítica web y poder ponerle cara a todos los correos que nos hemos cruzado durante este último año.

El cóctel final, con buena comida, bebida y música en directo, nos sirvió para despedirnos de todos y desearnos lo mejor hasta el año que viene, esperando las nuevas funcionalidades prometidas de Google Analytics, Google Website Optimizer & Urchin.

sin-tatulo59819_10150254844420092_576070091_14858074_6177228_n

Leave a reply

required

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>